El auge de los restaurantes temáticos en la restauración de marca
En los últimos años, los restaurantes temáticos han conseguido atraer a un número importante de clientes. De ahí, que se hayan ido abriendo paso en diferentes ciudades, como por ejemplo, Barcelona. Además de una experiencia gastronómica muy particular, se caracterizan por tener elementos visuales y narrativos que resultan inmersivos para el público.
Hoy conoceremos cuáles son sus características y algunos ejemplos reales de estos espacios. Pero su concepción no es fruto de la casualidad, sino que se debe a un estudio de las tendencias y las preferencias de los consumidores. Si te gusta este sector y quieres ampliar tus conocimientos para mejorar las propuestas que se ofrecen a los clientes, inscríbete en nuestro Máster en Food & Beverage y Restauración de Marca.
Características de todo restaurante temático
Atrás se van quedando aquellos restaurantes que se asientan sobre el método tradicional, con poca innovación en sus propuestas culinarias y con un ambiente que no resulta especialmente atractivo. Los consumidores están cada vez más informados y no solo son más exigentes en cuanto a los menús, sino que también buscan que la experiencia del cliente sea única, personalizada o que se salga de lo habitual.
Aunque hoy nos centraremos en las características de los restaurantes temáticos, hay otras propuestas que también están teniendo éxito. Por ejemplo, los gastrobares, la neorestauración o aquellos espacios que han sabido integrar el mundo digital. Todos ellos dan respuesta a las demandas actuales de los consumidores. Pero si volvemos a la comida temática, los restaurantes que la ofrecen tienen estas características:
Concepto bien definido
Puede tratarse de una temática cultural, histórica, cinematográfica o incluso una idea abstracta. Este concepto determinará la decoración del local, pero también el menú, la música, la decoración y el uniforme del personal. Es importante apostar por la autenticidad, para que el público pueda ser transportado al mundo que se representa desde que cruza la puerta.
Menú adaptado
Los platos que se ofrecen deben reflejar la temática elegida. Por ejemplo, si está inspirado en la cultura italiana, habrá que contar con los platos más representativos de esa gastronomía. No obstante, hay restaurantes temáticos más creativos donde añaden incluso nombres a los platos que aluden al concepto.
Personal involucrado
Quienes trabajan en el restaurante serán los encargados de conseguir la inmersión del cliente. Además de la vestimenta, hay empleados que interactúan creando una experiencia teatral, de manera que la experiencia del cliente sea más divertida e intensa.
Eventos y actividades especiales
Para complementar el menú temático, se pueden ofrecer espectáculos o eventos que complementen la experiencia, en los que los clientes pueden participar activamente. Con ello, se consigue la fidelización y ofrecer un valor añadido frente a la competencia.
La importancia de la variedad dentro de la restauración de marca
La restauración de marca es una estrategia fundamental para aquellos restaurantes que buscan diferenciarse del resto. Sin embargo, y en el caso de los restaurantes temáticos, no se trata de especializarse en algo muy concreto.
Si bien esto puede funcionar, reduce el público al que el local se dirige, lo que puede ser contraproducente. Por el contrario, es posible tomar una idea o un ambiente concreto y adaptarlo a distintas propuestas en el menú o en el ambiente. De lo que se trata es de crear una experiencia que conecte con el cliente a nivel emocional.
5 ejemplos de restaurantes temáticos populares en Barcelona
Los ejemplos son la forma más eficaz de entender qué son los restaurantes temáticos y por qué están triunfando. A continuación te dejamos cinco de Barcelona:
El Bosc de les Fades
El Bosque de las Hadas está cerca de Las Ramblas y su decoración y emplazamiento transporta al cliente a un bosque encantado. Hay árboles, paisajes de hadas y un ambiente misterioso. En cuanto a la comida, hay cócteles y planos ligeros.
Oishii Ramen Street
Especializado en ramen y otros platos asiáticos, su decoración recrea puestos callejeros japoneses, con farolillos de papel y detalles tradicionales.
La Selva
La Selva es una brasería con una experiencia de inmersión en una selva tropical. La decoración es la principal protagonista, con una estética muy cuidada, que acompaña a la perfección a su especialidad: las carnes maduradas en seco.
Mutenroshi Ramen
Se inspira en Dragon Ball y es un sueño para los fanáticos de la cultura friki. Además de platos de cocina japonesa, como ramen y gyozas, su decoración está repleta de referencias a Dragon Ball.
Ice Bar
Frente a la playa, este bar está hecho de hielo, y se ofrecen chaquetas y guantes con la entrada para resistir el frío del interior. Los cócteles son muy creativos y la experiencia suele durar unos 45 minutos.
¿Quieres aprender a desarrollar otras propuestas originales como estos restaurantes temáticos? Para conocer las tendencias y aprender a estudiar el mercado, solo tienes que apuntarte en nuestro máster.