Ulises Jesús: “Debemos entender la transformación digital como algo positivo en la restauración”
El sector de la restauración a nivel mundial se encuentra en un punto decisivo para su supervivencia. La transformación y la adaptación al entorno actual suponen el mayor reto para poder continuar en activo. Gran parte de los negocios del sector Horeca han tenido que reinventarse, mientras que otros deberán hacerlo en un futuro próximo para así poder sobrevivir, captar y fidelizar a un cliente que ha cambiado radicalmente su manera de consumir.
La pandemia demostró que la capacidad de adaptación y la rapidez en la implementación de la tecnología son piezas clave para la supervivencia y mejora continuada en el entorno. Esto ha cambiado el escenario: la digitalización del sector, la creación de nuevos modelos empresariales, la mejora de la experiencia del cliente como foco principal o el análisis de datos. Ante este nuevo paradigma, hablamos con Ulises Jesús Medina Martin, especialista en Marketing Digital y profesor del Máster en Marketing Gastronómico y Gestión Digital de Barcelona Culinary Hub, sobre el reto de la digitalización en la restauración para continuar creciendo en el sector.
La importancia de la propia gestión digital
En la actualidad, el 15,9% de los establecimientos de España tiene un alto nivel de digitalización (presencia de marca online, gestión y comunicación online y servicios digitales de experiencia del cliente) liderados por Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga y, de estos, el 42,8% de los establecimientos tienen página web. Ante el panorama actual, Ulises Jesús asegura que “debemos entender la transformación digital como algo positivo”, ya que es de gran importancia el posicionamiento de una web o una app para tener una mejor visibilidad hacia el cliente. “La posición en la que se encuentra la web de un local es muy relevante, ya que influye mucho en la captación digital del negocio y denota que su web ha sido bien posicionada y optimizada para buscadores. De aquí, la importancia de la gestión de la web para poder ver un aumento en el número de reservas, o de la incorporación del take away como nueva plataforma digital, con el que un negocio puede ver un incremento notable de su facturación”.
En el sector de la hostelería existen varios directorios especializados que agrupan multitud de información sobre establecimientos. Dos de los principales son TripAdvisor y Google Maps que concentran casi la totalidad de visitas online de los comensales que buscan información sobre establecimientos de hostelería. Ante este panorama, el 33,6% de los locales que están en estos directorios aseguran no tener control sobre los datos publicados, no prestarles atención o no actualizarlos. Según el docente de BCH, gestionar, actualizar y ser propietario de los datos del propio establecimiento es un factor clave para la digitalización y el éxito del negocio. “Des del sector de la restauración, tenemos que ver como aliadas las plataformas digitales de gestión como Google o Tripadvisor, ya que las valoraciones publicadas en estas plataformas nos permiten saber si el servicio en sala, el producto servido o el trato prestado es positivo o debe mejorarse”, asegura Ulises Jesús.
La diferenciación (digital) de la competencia del sector
El sector de la hostelería y restauración en España es uno de los más potentes dentro de la economía nacional. De hecho, la producción del sector de la hostelería en 2022 fue de 87.816 millones de euros, con una aportación al PIB en términos del VAB del 4,4%.
Desde hace años, España es uno de los países más turísticos donde la competitividad en el sector es probablemente una de las más fuertes. Anteriormente, no había tanta competencia, por ello, además de dar al cliente el mejor de los servicios y estar al día de las innovaciones, el escenario actual muestra que es imprescindible generar y gestionar una buena y óptima visibilidad digital dentro del sector.
No cabe duda de que la hostelería ha generado nuevas formas de relacionarse con el consumidor. En este sentido, estar presente en las plataformas en las que está el cliente tiene un gran impacto para los negocios de restauración. “Uno de los ejemplos más claros lo vemos en zonas de España con alto pase de turistas, en los que su oferta hostelera trabaja el buen posicionamiento web y comercialización digital para atraer clientes y tener éxito”, según opina Ulises Jesús.
Una estrategia digital permite a las compañías tomar decisiones basadas en datos extraídos de la información de los usuarios y de la competencia, y llevar a cabo acciones para fidelizan a sus clientes potenciales y dar un servicio más efectivo. Para empezar, algo indispensable en el mercado hostelero es que el negocio tenga página web con el objetivo de estar accesible en cualquier momento y lugar, y mejorar la visibilidad del negocio en internet.
Con la transformación digital, las empresas pueden facilitar la visibilidad al público al que se dirige y, se esta manera, el target es capaz de encontrar a la empresa fácilmente. Los clientes del sector requieren mayor agilidad en los procesos de identificación de la empresa, así como facilidad en el acceso a la información. Con la automatización mediante herramientas de páginas web y una buena estrategia de posicionamiento SEO, el negocio puede ver un aumento de las visitas, un alto retorno de la inversión y una atracción de potenciales clientes, entre otros. Tener esto en cuenta es clave para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de la marca de restauración.