Conoce una propuesta gastronómica saludable para estas navidades
Barcelona, 06 de diciembre de 2023. Se acerca la época más especial del año: la Navidad, el momento perfecto para juntarnos alrededor de la mesa y disfrutar de momentos inolvidables junto a familiares y amigos. La comida es la esencia de nuestras fiestas, y, cada vez más, nos preocupamos de que los platos navideños sean nutritivos, sanos y se adapten a los gustos y necesidades de todos. Pero ¿por qué es tan importante priorizar el consumo consciente y cuál es la clave para que un menú delicioso cuide a la vez de nuestro bienestar?
Según un estudio[1] publicado en Nature Medicine, tres de cada cuatro casos de diabetes tipo 2 en España se deben a la mala alimentación. El estudio alerta del exceso de consumo de carnes rojas no procesadas o de bebidas azucaradas, entre otros alimentos dañinos para la salud, y también advierte sobre la falta de cereales integrales, frutas, legumbres y verduras en nuestras dietas. Así se refleja también el Informe del Consumo Alimentario de España 2022, que señala una reducción del consumo de fruta fresca (12,2% del total de gasto en alimentación) y hortalizas (13,4%) respecto al año anterior.
Estos datos son contrarios a todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que aconseja comer al menos cinco porciones de frutas y hortalizas al día y limitar la ingesta de azúcares libres (menos del 10% de la ingesta calórica diaria), grasas (menos del 30%) y sal (menos de 5 gramos al día).
Por este motivo y aunque la Navidad se asocia tradicionalmente a excesos y al descuido de nuestros hábitos alimenticios, Barcelona Culinary Hub, la Escuela Superior de Gastronomía adscrita a la Universitat de Barcelona, quiere aprovechar estas fiestas para reiterar su compromiso con la alimentación saludable y el consumo consciente de alimentos, y demostrar que es posible disfrutar de la mejor gastronomía navideña mientras cuidamos nuestra salud.
El primer paso para convertir un menú en una auténtica experiencia gastronómica es planificar. Para ello, hay que tener en cuenta nuestras prioridades, gustos y la calidad de los ingredientes que vamos a utilizar, según explica Mariel Colmán, profesora y directora del Máster de Formación Permanente en Nutrición, Gastronomía y Diseño de Menús saludables de Barcelona Culinary Hub, perteneciente a Planeta Formación y Universidades. Este programa ha sido creado precisamente para dar respuesta a las demandas actuales del sector gastronómico, contribuyendo a la promoción de una alimentación más saludable y adaptada a los gustos, las preferencias y las necesidades de los clientes.
“El equilibrio nos permite disfrutar plenamente de la temporada navideña, tanto a los clientes como a los restauradores. Valorar la selección de ingredientes nutritivos contribuye a nuestro bienestar y abre las puertas a la creatividad gastronómica, mientras que la temporalidad de los productos potencia los sabores a la vez que respalda la sostenibilidad. Asimismo, la presentación y estética de los platos juegan un papel esencial, ya que la experiencia culinaria empieza a través de la vista. Por último, se debe garantizar un ambiente adecuado para conseguir esa experiencia gastronómica completa”, concluye.
El menú delicioso y nutritivo para esta Navidad
¿Cómo sería un menú en el que la exquisitez y la satisfacción van de la mano de la salud? Mariel Colmán propone varias opciones que combinan los sabores festivos con ingredientes nutritivos:
Entrante
Opción 1: Ensalada de granos y granada con aderezo de miel y mostaza
Opción 2: Carpaccio de calabacín con queso Feta y tomates secos
Plato principal
Opción 1: Pavo relleno de hierbas con puré de coliflor y espárragos al vapor
Opción 2: Bacalao con costra de finas hierbas acompañado de coles de Bruselas salteadas con almendras fileteadas y pasas de uva
Postre
Opción 1: Tarta tibia de manzana y lima con helado de yogur natural
Opción 2: Brochetas de frutas de temporada con yogur de soja y miel
Bebidas para acompañar la cena
Agua de frutas aromatizadas con hierbas o especias