Barcelona Culinary Hub lanza el Master de Formación Permanente en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos
Barcelona, 08 de enero de 2024. El pasado año se abrieron 5.123 establecimientos de restauración en nuestro país, el mayor aumento de la última década según la patronal Hostelería de España. Con ello, el sector de la hostelería, restauración y turismo suma ya más de 319.000 establecimientos (entre bares, restaurantes, cafeterías, colectividades, locales de ocio nocturno y alojamientos) y da trabajo a más de 1,7 millones de personas, lo que supone un 8% del empleo total en España y dos tercios del empleo turístico del país.
La restauración es uno de los principales motores de desarrollo económico y social en España, tanto que, en la última década, nuestro país se ha convertido en epicentro global de la innovación gastronómica. Con la llegada del nuevo año, nacen proyectos gastronómicos que redefinen el concepto de servicio y buscan convertirse en auténticas experiencias 360º. Pero ¿cómo debe ser un restaurante del futuro?
Los consumidores de la nueva era demandan locales sostenibles y accesibles, en los que la decoración, el ambiente, la música, el arte e incluso la interacción con los cocineros juegan un papel fundamental. Asimismo, cada vez es más habitual encontrar espacios tecnológicos que integran las últimas innovaciones a través de aplicaciones de realidad aumentada, inteligencia artificial y sistemas de interacción completamente personalizados, además de ambientes visualmente impactantes.
En este contexto, Barcelona Culinary Hub - La Escuela Superior de Gastronomía de Planeta Formación y Universidades - presenta su nuevo Máster de Formación Permanente en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos, una formación que pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales capaces de diseñar espacios culinarios que fusionen estética, funcionalidad y experiencia sensorial.
Una formación que abre la puerta a la restauración del futuro
Con este nuevo Máster, la escuela gastronómica referente en Barcelona busca proporcionar a sus alumnos las herramientas clave para el diseño de los restaurantes del futuro: una fusión perfecta entre estética, funcionalidad y experiencia sensorial.
“Los restaurantes son ya mucho más que un simple lugar donde ir a comer. Queremos que los profesionales del sector lideren la creación de estos espacios, desde su conceptualización – cada vez más compleja y con más peso sobre la decisión del consumidor - a su ejecución y posterior uso del mismo”, explica Miquel Àngel Julià Hierro, director del Máster y arquitecto especializado en espacios de trabajo, retail, restaurantes y branding corporativo.
Por este motivo, el Máster - que tendrá una duración de 12 meses a impartirse a partir del mes de octubre de forma online - está dirigido a profesionales que quieran ampliar sus conocimientos en la conceptualización y diseño de espacios gastronómicos, así como a estudiantes que ya han iniciado una carrera en diseño de espacios, pero que quieran profundizar en la especialidad del mundo gastronómico.
El plan de estudios del Máster de Formación Permanente en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos integra conocimientos de filosofía conceptual, diseño arquitectónico, producción y construcción del espacio culinario y psicología del consumidor. Así pues, el objetivo principal es dotar al alumnado de las habilidades necesarias para desarrollar un proyecto de diseño de interiores y entornos gastronómicos, comprendiendo desde la fase de conceptualización y ejecución hasta la planificación de la construcción de la obra y, finalmente, el mantenimiento posterior del espacio.
“Se ha creado un programa de estudios, que abarca toda la cadena de valor desde la filosofía conceptual del entorno culinario, pasando por el desarrollo de diseño interior, hasta su ejecución y posterior uso. El Máster se basa en la práctica profesional real con aprendizaje inmersivo y experiencial, ocupándose del ciclo integral de vida del espacio. Disciplinas como Branding, Neuroarquitectura, Lighting o Facility Management se tratan de modo transversal”, explica Miquel Àngel Julià Hierro, director del Máster y Concept Architect.
Esta formación se imparte a través del learning by doing, una metodología con la que los futuros profesionales aprenderán junto a reconocidos expertos del sector, a través de práctica sobre casos reales. De esta manera, los estudiantes adquirirán las herramientas clave para crear conceptos de diseño propios, viables a nivel técnico y que funcionen a lo largo del tiempo, garantizando la calidad y la eficiencia del espacio en todos sus aspectos.
Lo harán junto a un claustro de grandes profesionales del diseño de entornos culinarios, como Gisela Steiger - arquitecta, Lighting Designer y fundadora de Auténtico - o Ana Garcia, fundadora de Neuronalab; Pablo Soto, Doctor en Arquitectura y experto en retail y restaurantes; Luki Huber, creador de Manual Thinking especializado en la aplicación de métodos y herramientas creativas en procesos de innovación; o Marc Morillas, CEO de Morillas y experto en Estrategia y Branding.
Según datos del sector, España ha experimentado un notable crecimiento en la apertura de restaurantes innovadores y conceptuales, lo cual ha generado la necesidad de expertos con conocimientos técnicos y comprensión profunda de las tendencias del mercado. “A través de este Máster, Barcelona Culinary Hub responde a las demandas de un sector en plena revolución y en el que España se ha posicionado como referente mundial, brindando las claves para que los profesionales de la gastronomía construyan una experiencia holística en torno al diseño interior del propio restaurante”, concluye el director del Máster.
El diseño de espacios es una de las claves para lograr la experiencia gastronómica perfecta. De hecho, existen numerosos galardones que premian los restaurantes más estéticamente atractivos, como son los Restaurant & Bar Design Awards. Por primera vez, la 16ª edición de este certamen anual se celebrará este 2024 fuera de Reino Unido para instalarse en Barcelona, considerada un referente del interiorismo en el sector gastronómico.