Pasos para preparar un calendario de marketing gastronómico
La industria de la restauración es muy competitiva. Para diferenciarse de los demás, en este sector también es necesario aportar por las campañas de promoción y estrategias que ayuden a dar visibilidad al negocio. Una herramienta muy útil es el calendario de marketing gastronómico, que permite planificar con antelación eventos de importancia y así optimizar los recursos.
En este artículo, veremos en qué consiste y sus ventajas, así como los pasos a seguir para prepararlo. Pero si quieres aprender en más detalle todas las técnicas y estrategias que se pueden llevar a cabo, te recomendamos cursar nuestro Máster en Marketing Gastronómico.
Ventajas de crear un calendario de marketing para tu restaurante
Un calendario de marketing gastronómico es una herramienta estratégica que se utiliza para organizar y planificar las acciones de promoción y los eventos de un restaurante a lo largo del año. De este modo, resulta más fácil coordinarse y comunicarlo a los clientes, pero también se puede optimizar la propia gestión de las campañas. Pero vamos a ver a continuación en más detalle cuáles son las ventajas de utilizar este cronograma de actividades:
Mejora la organización y la planificación
Improvisar es buena idea cuando algo no sale como estaba previsto. Pero si se trata de atraer más clientes, planificar correctamente es indispensable. Con un calendario, se organizan con mayor eficiencia las acciones promocionales, se evita que se puedan olvidar las fechas destacadas o los días festivos y eventos que puedan aumentar el número de visitas.
Medición y ajuste de estrategias
El calendario de marketing se utiliza para el año actual. Sin embargo, debe tener en cuenta los anteriores para observar los resultados que se obtuvieron y poder hacer los ajustes pertinentes para mejorarlos.
Ahorro de tiempo y recursos
La planificación con tiempo facilita las negociaciones con proveedores, el ajuste de pedidos de ingredientes y una mejor gestión del tiempo con el equipo.
Comunicación acorde con la marca
Los eventos necesitarán de comunicación y publicidad para difundirse en redes sociales, webs, email marketing, etc. Gestionarla con tiempo, facilita que haya coherencia entre todos estos canales y el mensaje vaya alineado con la narrativa del restaurante.
Seguimiento de las tendencias
Igual que hemos importado tradiciones de otros países para la Navidad o Halloween, con el tiempo siempre se incorporan nuevas propuestas. Por ejemplo, el Día Mundial de la Pizza. Si hay una promoción de un evento interesante, los clientes pueden planificarse e incluso hacer reservas online con antelación.
Cómo preparar un calendario de marketing gastronómico
Si quieres aprender a preparar un calendario de marketing para asegurarte de que ofreces una experiencia gastronómica completa en cada una de tus actividades, a continuación te dejamos los pasos a seguir:
Definir objetivos
Si bien hemos hablado de aumentar clientes, los objetivos deben ser más concretos cuando se crea un calendario. Por ejemplo, se puede buscar mejorar la presencia en las redes sociales, lanzar nuevos menús o platos, aumentar las reservas con antelación o trabajar el revenue management? Si sabemos qué queremos, será más fácil diseñar estrategias.
Identificar al público objetivo
Para poder atraer clientes con éxito, hay que delimitar a quién nos dirigimos para que las campañas les resulten interesantes. Investiga sus gustos, necesidades y comportamientos y crea eventos o promociones que se alineen con ellos.
Crear un cronograma
Llega el momento de buscar las fechas señaladas, como festivos, aniversarios o eventos gastronómicos que se puedan aprovechar. También se pueden diseñar campañas periódicas, como ofertas mensuales o temáticas por estación.
Elegir los canales de difusión
Redes sociales como Instagram o Tik Tok son las principales apuestas para promocionar restaurantes. Pero también se puede usar el email marketing, la publicidad online o colaboraciones con influencers.
Planificar los contenidos
Una vez que se tiene el calendario de marketing claro y los canales, comienza el desarrollo visual de las campañas. Por ejemplo, las imágenes, los textos o los vídeos promocionales. No obstante, conviene revisar con cierta periodicidad para ir analizando los resultados que se van consiguiendo, como datos de ventas, interacciones en redes sociales o feedback de clientes. En función de esto, habrá que hacer los ajustes necesarios.
Aprende a programar experiencias gastronómicas con Barcelona Culinary Hub
Si quieres conocer todos los detalles para crear y programar experiencias gastronómicas, así como llevar a cabo todas las acciones de marketing necesarias para su promoción, te recomendamos consultar la oferta formativa de Barcelona Culinary Hub.
Contamos con cursos como nuestro Máster en Marketing Gastronómico, que te ayudará a conocer todas las herramientas disponibles para trabajar esta disciplina aplicada al sector de la restauración. ¡Inscríbete y comienza a desarrollar tu carrera profesional!