La dieta paleo y cómo crear platos saludables basados en alimentos ancestrales
La dieta paleo, también conocida como paleolítica o del hombre de las cavernas, se basa en los principios de alimentación que tenían nuestros ancestros en el Paleolítico. Esta filosofía propone volver a consumir alimentos enteros y naturales, y por tanto, evitar los procesados y los productos refinados. El objetivo es mejorar la salud y prevenir enfermedades a partir de hábitos que están alineados con la evolución biológica.
Hoy veremos los alimentos que incluye y los beneficios de tener este tipo de menús en los restaurantes. Pero si te interesa la creación de propuestas saludables que busquen satisfacer necesidades concretas, inscríbete en nuestro Máster en Nutrición, Gastronomía y Diseño de Menús Saludables. Podrás trabajar en el sector de la restauración promocionando una alimentación sana y adaptada a las necesidades actuales de los consumidores.
¿Cuáles son los fundamentos de la dieta paleo?
La base de la dieta paleo es simple: comer como lo hacían nuestros ancestros. Es decir, priorizar los alimentos enteros y evitar los ultraprocesados. En realidad, estos principios se asemejan bastante a los de cualquier alimentación saludable que sea consciente de lo perjudiciales que son estos últimos para el organismo.
¿Por qué ha crecido en popularidad estos últimos años?
La razón anterior que hemos citado es probable que sea el motivo principal por el que la alimentación paleo está ganando adeptos hoy en día. Además, por sus características, tiene un gran potencial para mejorar los niveles de energía y reducir la inflamación y la probabilidad de que aparezcan enfermedades modernas.
Este aumento en el interés por este tipo de dietas viene por el creciente deseo de la sociedad por adoptar estilos de vida que sean más naturales y saludables. En la actualidad, estamos rodeados de alimentos procesados cuyas consecuencias nocivas empiezan a hacerse patentes. Por eso, se buscan alternativas que promuevan el bienestar.
¿Qué alimentos están permitidos en la dieta paleo?
Los alimentos permitidos en la dieta paleo son los siguientes:
Proteínas magras, vegetales y grasas saludables
Las proteínas magras son uno de los alimentos básicos en esta alimentación. Se refieren, por ejemplo, al pollo, el pescado o los huevos. Como fuente de hidratos de carbono, se añaden los vegetales frescos, sea cual sea su variedad. Y para las grasas, ya que nuestro organismo necesita una combinación de los tres, se opta por las saludables. Estas las encontramos en alimentos como el aguacate, los frutos secos y el aceite de oliva virgen extra.
Alimentos sin procesar y sin azúcar añadido
La dieta paleo tiene la particularidad de que excluye los cereales, los lácteos y los productos industrializados, incluida la sal añadida. De este modo, prioriza alimentos naturales. Por ejemplo, frutas y tubérculos como la batata o la yuca, que no solo aportan carbohidratos saludables, sino también son considerados superalimentos por su alta densidad nutricional.
Beneficios de ofrecer menús basados en la dieta paleo en restaurantes
Los restaurantes que optan por ofrecer platos saludables basados en la dieta paleo pueden disfrutar de las siguientes ventajas:
- Atraer a un nuevo perfil de cliente. Los consumidores interesados en el cuidado de la salud y el bienestar buscan lugares donde puedan encontrar opciones que vayan alineadas con sus preferencias alimenticias.
- Mejorar la imagen del restaurante. Entre tantas opciones rápidas y poco saludables, ofrecer platos que vayan en la dirección opuesta refleja el compromiso del restaurante por el bienestar.
- Promover la sostenibilidad. Los alimentos naturales y sin procesar suelen estar asociados con una producción más sostenible. Por tanto, además de la imagen, se fomenta la responsabilidad social del restaurante.
Estrategias para diseñar platos paleo saludables
Si quieres aprender a hacer un diseño de menú que incluya platos saludables de la dieta paleo, sigue estos consejos. No obstante, la metodología del plato de Harvard puede ser útil porque busca equilibrar proporciones de vegetales, proteínas y grasas saludables.
Incluir ingredientes de calidad
Por ingredientes de calidad entendemos aquellos que son frescos y locales, pero que además tienen un buen valor nutricional. Alimentos como las semillas o la espirulina aportan beneficios añadidos y sirven para enriquecer platos tradicionales.
Técnicas culinarias innovadoras
La experimentación en la cocina siempre es bien recibida por los clientes. Y el hecho de usar nuevos ingredientes o combinaciones de estos permite innovar. Algunas técnicas interesantes son la cocción lenta o la fermentación, para realzar el sabor natural de los ingredientes y conservar sus nutrientes. Puedes aprender más sobre ellas en el nuevo máster de Barcelona Culinary Hub sobre nutrición gastronómica.
Educar a los clientes
Y para no perder a los clientes habituales, otra estrategia es educarlos para experimentar con nuevos platos, como los de la dieta paleo. Por ejemplo, se pueden incluir descripciones claras sobre los beneficios que tienen sus ingredientes. Así se puede aumentar el interés y animarles a experimentar.
Si quieres seguir aprendiendo sobre diferentes opciones de platos saludables, estudia con Barcelona Culinary Hub.