¿Cómo se elabora el vino natural?
Los consumidores empiezan a buscar opciones que sean más auténticas y respetuosas con el medioambiente. Una de ellas son los vinos naturales, en los que la intervención en el viñedo y en la bodega es la mínima que sea posible. Así se obtiene un producto más puro, con una mayor expresión del terroir y con transparencia y respeto por los ciclos naturales.
Si te interesa el sector del vino y quieres aprender a gestionarlo desde una perspectiva integral, el Máster en Negocio del Vino y Gestión Vinícola puede ser lo que necesitas para desarrollar tu carrera profesional. Una formación completa que combina teoría y práctica y que trata temáticas como el marketing y la comercialización de vinos y licores, la gestión de ventas, la logística y distribución, la gestión de la calidad y la innovación en la producción de vino.
¿Qué son los vinos naturales?
Los vinos naturales se elaboran con una intervención mínima en el viñedo y en la bodega, para preservar la expresión auténtica de la uva y del terroir. Por tanto, se evita cualquier práctica que pueda alterar su carácter natural. Por ejemplo, productos químicos sintéticos, como pesticidas o herbicidas en las vides; aditivos en la bodega, como levaduras seleccionadas, enzimas o conservantes, o procesos tecnológicos que puedan modificar la estructura o el sabor del vino.
El objetivo es respetar los ciclos de la naturaleza y obtener un producto puro que refleje las condiciones únicas del entorno. Se suelen elaborar en pequeñas cantidades, con métodos tradicionales y con un compromiso con la sostenibilidad.
Características principales de los vinos naturales
Sin químicos ni sulfitos añadidos
Los vinos naturales se producen sin añadir químicos que alteren su sabor o conservación, así que son vinos sin sulfitos.
Uvas de cultivo ecológico
La materia prima procede de viñedos gestionados bajo prácticas de agricultura ecológica, que evitan pesticidas o fertilizantes sintéticos.
Fermentación espontánea
Para la fermentación se usan levaduras autóctonas, presentes de forma natural en las uvas.
Producción artesanal
La elaboración sigue métodos tradicionales, que respetan los ciclos naturales de la uva y limitan la intervención tecnológica.
Vino natural vs vino orgánico vs vino biodinámico: principales diferencias
Hoy en día, escuchamos multitud de términos relacionados con la sostenibilidad, pero que, sin embargo, tienen significados diferentes. Es el caso de los vinos naturales y los orgánicos, que se confunden también con los biodinámicos. Vamos a ver qué significa cada uno de ellos.
- Vino ecológico. También llamados vinos orgánicos, cuentan con un certificado que garantiza que cumple con las normas de agricultura orgánica, pero puede incluir sulfitos y procesos industriales en la bodega.
- Vino biodinámico. Los vinos biodinámicos se basan en principios holísticos que consideran el viñedo como un ecosistema. Incluyen prácticas agrícolas acordes con los ciclos lunares.
- Vino natural. Los vinos naturales van un paso más allá, y evitan cualquier tipo de aditivo o de manipulación en la bodega.
¿Cómo es el proceso de producción de los vinos naturales?
1. Cultivo ecológico
Se priorizan prácticas sostenibles en el viñedo, como el uso de compost natural y la rotación de cultivos para enriquecer el suelo.
2. Vendimia natural
La cosecha se realiza de manera manual para seleccionar solo las uvas de mejor calidad.
3. Fermentación natural
Las levaduras autóctonas presentes en la piel de las uvas inician la fermentación de forma espontánea, sin añadidos.
4. Sin filtración ni clarificación
El vino no se filtra ni se clarifica para mantener sus propiedades originales, por lo que puede tener un aspecto más turbio.
5. Embotellado sin aditivos
El vino se embotella sin conservantes ni sulfitos añadidos, para mantener su carácter genuino.
Los vinos naturales se abren paso en restaurantes y bares de vinos
Los vinos naturales han encontrado su lugar en la alta gastronomía y en bares especializados. Dado que son auténticos y muy singulares, además de atraer a sommeliers, también llaman la atención de los consumidores curiosos o que disfrutan experimentando con nuevos tipos de vinos.
Los consumidores conscientes como grandes demandantes de este tipo de vino
Estamos viendo un mayor compromiso progresivo con el medioambiente, la salud y la sostenibilidad. Este sector es un reflejo de ello y por eso los vinos naturales son su elección, ya que son éticos, con un impacto ambiental bajo y apoyan a los pequeños productores locales.
Además, la búsqueda de alimentos saludables y sin aditivos ha conseguido que se hagan un hueco en las guías de vinos. Y es que sus seguidores van desde los consumidores expertos hasta un público joven que prioriza las experiencias y la autenticidad.
Regiones españolas productoras de vinos naturales
Cataluña
Región pionera en la producción de vinos naturales, con proyectos destacados en el Penedés y Priorat.
Andalucía
La tradición vinícola se combina con prácticas naturales para ofrecer vinos únicos en zonas como Jerez y Málaga.
Castilla-La Mancha
Es una de las mayores regiones vitivinícolas de España, en la que han surgido iniciativas centradas en el vino ecológico y natural.
Galicia
Los pequeños productores gallegos destacan por la elaboración de vinos naturales con variedades autóctonas como Albariño y Mencía.
Si quieres especializarte en la gestión del vino, sea cual sea su tipo, inscríbete en nuestro máster.