BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Management

Diseño modular en restaurantes: sinónimo de flexibilidad y funcionalidad

Equipo BCH

El atractivo de un restaurante no reside únicamente en la calidad de sus platos; el espacio también tiene un impacto en nuestra percepción. Existen multitud de alternativas, entre las que habrá que elegir en función del estilo del local o de la estética que se persiga. Sin embargo, hoy en día, que se busca la practicidad ante todo, el diseño modular en restaurantes está ganando popularidad. Te contamos cuáles son sus características y las ventajas de apostar por él. 

Pero si te gusta la profesión de organizar espacios y encontrar el estilo que mejor se adapta a cada negocio, te puede interesar nuestro Máster en Diseño de Espacios y Entornos Gastronómicos. Aprenderás a seguir una filosofía conceptual que guíe el proceso de diseño, estilos concretos, especificaciones técnicas, gestión de instalaciones y muchos otros aspectos. Consulta toda la información en la web. 

¿En qué consiste un diseño modular? 

El diseño modular consiste en dividir un espacio en módulos que son independientes. Pero que, al unirlos, forman un conjunto que es funcional y que resulta estético. En el sector de la restauración, este tipo de diseño permite la optimización de espacios, ya que estos se pueden modificar para que se adapten a diferentes necesidades operativas. Por ejemplo, cambios en la distribución de la cocina o ampliar o reducir el espacio disponible para distintas actividades. 

Se trata, por tanto, de un diseño flexible que permite integrar varias soluciones que se puedan ir adaptando tanto a las demandas de eficiencia como a las tendencias en el diseño de interiores. El mobiliario podría consistir en estanterías desmontables, sillas apilables o espacios de trabajo móviles. 

Componentes clave en el diseño de cocinas modulares 

En el caso de las cocinas modulares, sus componentes más importantes serían los siguientes: 

Estaciones de trabajo ajustables 

Con ellas, los chefs pueden reorganizar su área de trabajo según el tipo de servicio o el menú del día para mejorar la eficiencia. 

Sistemas de almacenamiento modular 

Las estanterías apilables o los gabinetes móviles optimizan el uso del espacio disponible y hacen que sea más fácil acceder a los utensilios y los ingredientes

Equipos multifuncionales 

Elementos como los hornillos portátiles o las mesas refrigeradas combinan la última tecnología con la funcionalidad para las cocinas pequeñas. 

Divisiones desmontables 

Sirve para crear zonas separadas con finalidades distintas, como preparación y emplatado, sin afectar a la distribución de la cocina. 

Ventajas de incluir el diseño modular en tu espacio gastronómico 

El diseño modular tiene múltiples ventajas en los espacios gastronómicos, como las siguientes: 

Flexibilidad 

Facilita que se puedan hacer cambios rápidos en la configuración del espacio para adaptarse a distintos eventos. Por ejemplo, uso de nuevas tecnologías o cambios en el menú. 

Eficiencia en la distribución de la cocina 

Poder ajustar estaciones y equipos según las necesidades, reduce los tiempos de preparación y evita desplazamientos innecesarios. Por tanto, mejora la productividad. 

Ahorro de costes 

Se pueden hacer cambios sin tener que realizar obras, con el consecuente ahorro en remodelar a largo plazo. 

Estética moderna 

El diseño modular fomenta la limpieza y la organización del espacio, con tendencias minimalistas que destacan por ser funcionales, pero también atractivas. 

Sostenibilidad 

El hecho de que se reutilicen y reconfiguren los mismos elementos reduce el desperdicio de materiales y se fomenta la sostenibilidad. 

Aplicaciones del diseño modular en gastronomía 

Restaurantes con modelos modulares 

Los restaurantes que adoptan un diseño modular tienen la capacidad de transformar su espacio en cuestión de minutos. Por ejemplo, una cafetería puede convertirse por la noche en un bar, solo con la reorganización de los muebles y los equipos. 

Además, en función de la afluencia de clientes, también se puede modificar el espacio para aprovecharlo al máximo según las necesidades. 

Cocinas abiertas en restaurantes de alta cocina 

La alta cocina tiene sus propias características. En este caso, el diseño modular se puede utilizar para integrar cocinas abiertas y permitir que los clientes observen el proceso de elaboración de los platos.

 Además de mejorar la experiencia del cliente, también resalta el diseño de interiores del restaurante, con una apuesta principal por la funcionalidad. Los chefs pueden ir ajustando el espacio según el flujo de trabajo que tengan sin renunciar a la estética del local. 

El diseño modular es más que una tendencia, puesto que se trata de una filosofía que redefine la funcionalidad y la estética en los espacios gastronómicos. Se prioriza la flexibilidad y la eficiencia en la distribución de la cocina, y los restaurantes se pueden adaptar mejor a las demandas del mercado, pero también destacar por su creatividad y sostenibilidad. 

Para aprender más sobre este diseño y otras posibilidades, solo tienes que cursar nuestro máster.

BCH Siglas
Equipo BCH