BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Nutrición

Cómo incorporar los superalimentos en tu menú plant-based

Equipo BCH

La apuesta por la alimentación plant-based o basada en el consumo de plantas sigue creciendo cada año. La razón está en la conciencia sobre la salud, el medioambiente y el bienestar animal. Dentro de esta dieta, que puede llegar a ser muy variada, encontramos los llamados superalimentos. Son productos cuyo aporte nutricional es más alto que la media. Y hoy, queremos contarte cuáles son y por qué conviene incluirlos en esta alimentación. 

Puesto que se trata de un nicho de mercado cuya popularidad va en aumento, no solo es interesante como forma de alimentación saludable en sí misma. También puede convertirse en tu campo de desarrollo profesional. 

Si eres parte de este sector o te gustaría adentrarte en él, puedes apostar por nuestro Máster en Cocina Vegetariana y Alimentación Plant-Based. Además de información sobre productos y técnicos, aprenderás sobre nutrición, sostenibilidad y ética. 

¿Qué entendemos por superalimentos? 

Los superalimentos son alimentos ricos en nutrientes que ofrecen múltiples beneficios para la salud. Esto se debe a una concentración muy alta de vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos. No obstante, no hay una definición científica exacta acerca de lo que hace pasar a un alimento a esta categoría. 

A pesar de ello, el término ha sido adoptado en el sector de la gastronomía y en la nutrición, puesto que es un reflejo de los nuevos hábitos de consumo. 

Lista de los superalimentos más populares 

Si bien el listado de superalimentos es más largo, a continuación te dejamos los más conocidos y utilizados. 

  • Quinoa. Es una hierba rica en proteínas, fibra y aminoácidos esenciales. Ofrece gran versatilidad en la cocina. 
  • Chía. Estas semillas son una fuente de ácidos grasos omega-3, fibra y antioxidantes. Por tanto, mejora la salud cardiovascular y digestiva. 
  • Açai. Se trata de una baya de origen amazónico, conocida por sus potentes antioxidantes y su capacidad para combatir los radicales libres. 
  • Kale. Vegetal de hoja verde rico en fibra, calcio y vitamina C. Es una excelente opción para fortalecer el sistema inmunológico. 
  • Cúrcuma. Especia con propiedades antiinflamatorias, que se utiliza tanto en la cocina como en remedios naturales. 
  • Bayas de Goji. Son el fruto de una especie cercana al espino blanco. Es fuente de vitamina C, fibra y antioxidantes. Se utilizan para mejorar la visión y la salud del sistema inmunológico. 
  • Maca. Planta herbácea de Perú, conocida por mejorar la energía y el equilibrio hormonal. 

¿En qué se diferencian los superalimentos de los alimentos funcionales? 

Los alimentos funcionales son aquellos que, además de su valor nutritivo básico, ofrecen beneficios adicionales para la salud. Por ejemplo, mejoran el sistema inmunológico o reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Un ejemplo de estos alimentos son los probióticos, que contribuyen a la salud intestinal y fortalecen el sistema inmunológico. 

Por el contrario, los superalimentos van un paso más allá. Además de estos beneficios adicionales, destacan por tener una concentración muy alta de nutrientes. Mientras que todos los superalimentos son alimentos funcionales, no todos los alimentos funcionales pueden considerarse superalimentos. 

Beneficios de añadir los superalimentos a tu dieta 

Resulta evidente que apostar por los superalimentos en nuestro día a día será muy beneficioso para nuestro organismo. Pero, ¿cuáles son estos beneficios concretos? 

Mejora de la digestión 

El alto contenido en fibra mejora la salud del tracto digestivo y promueve el equilibrio de la microbiota intestinal. Este a su vez mejora la digestión y la absorción de nutrientes. Es el caso de la chía, el chucrut o el miso

Aumenta la energía y el bienestar general 

La maca y la espirulina aumentan los niveles de energía de manera natural, sin efectos adversos. Por ser fuente de vitaminas del grupo B, mejoran el rendimiento físico y mental. 

Reduce el riesgo de enfermedades crónicas 

Los superalimentos son ricos en antioxidantes y antiinflamatorios. Por eso, pueden reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Dos ejemplos son la cúrcuma y las bayas de açai

Refuerza el sistema inmunológico 

El kale y las bayas de goji pueden fortalecer el sistema inmunológico, por su alto contenido en vitaminas A y C, minerales y antioxidantes. Todos ellos protegen al cuerpo contra infecciones. 

¿Debería un menú plant-based girar alrededor de los superalimentos? 

A pesar de sus incontables beneficios, un menú plant-based no debería centrarse exclusivamente en los superalimentos. Lo que realmente importa en la creación de un menú es la variedad. Así podremos añadir múltiples sabores y texturas, que atraerán a un público más amplio. Pero con la inclusión de estos alimentos nutritivos, se mejorará la calidad del resultado final. 

En el sector gastronómico actual, los hábitos de consumo avanzan hacia una mayor preferencia por ingredientes naturales y de temporada. Por ende, no bastaría con añadir superalimentos, sino que también habría que verificar si son sostenibles o de producción local. 

Para ampliar tus conocimientos en esta materia y explorar las distintas opciones para crear menús de este tipo, inscríbete en nuestro máster.

BCH Siglas
Equipo BCH