¿Qué oposiciones se pueden hacer con una FP superior?
En nuestro país, optar por la Formación Profesional (FP) de grado superior siempre ha sido una opción popular. Pero desde que se ha demostrado que aumenta la probabilidad de inserción en el mercado laboral frente a los grados universitarios, sigue al alza el número de personas que apuestan por esta vía. No solo por sus enfoque en la práctica y en las necesidades del mercado laboral, sino porque permite acceder a otros estudios, como las oposiciones con la FP superior.
¿A qué oposiciones con FP superior me puedo presentar?
Comenzamos por hablar sobre lo que implica estudiar una Formación Profesional. Se trata de una alternativa a la universidad, en una categoría inferior con respecto al nivel de estudios, pero con un enfoque más técnico y especializado. Es decir, que se obtienen conocimientos y habilidades para trabajar en profesiones concretas, en las que es esencial conocer técnicas en la práctica.
Para ello, estos ciclos, que pueden ser de grado medio o superior, cuentan con prácticas al final del curso. Se les conoce como la formación en centros de trabajo, y tienen como objetivo que el alumnado aprenda a desenvolverse en un entorno real.
Además, dentro de dichas prácticas hay dos opciones. La primera es la FP tradicional, en la que aquellas se realizan al final del curso y tienen una duración determinada. La segunda opción es la FP dual, en la que se intercalan las clases teóricas con las prácticas en empresas. La duración es variable y todos los contenidos del curso se pactan entre la institución y el centro de trabajo.
Una vez completado el curso, se puede acceder a un grado y a algunos másteres, pero también está la posibilidad de las oposiciones con la formación profesional. Estas varían en función de la rama de formación elegida y las necesidades del mercado, pero las más comunes que se pueden realizar con este tipo de estudios son estas:
Ámbito administrativo
Este es uno de los campos más accesibles de las oposiciones con FP superior. Suelen ser menos exigentes que otras áreas y dan acceso a posiciones en diferentes niveles de la administración pública, como auxiliares administrativos o técnicos de gestión.
Justicia
Otra posibilidad es el ámbito de la justicia si la formación está relacionada con la administración. Se puede acceder a puestos de tramitador procesal o auxilio judicial. Se encargan de dar apoyo en la gestión y tramitación de los procesos judiciales.
Cuerpos de Seguridad del Estado
Los Cuerpos de Seguridad incluyen a la Policía Nacional o Autonómica y a la Guardia Civil. No obstante, suele haber pruebas de acceso complementarias como parte del proceso de selección.
Opositar con FP superior a posiciones sanitarias
El sector sanitario es otro ámbito donde se puede acceder a las oposiciones con una FP superior. En especial, para quienes han cursado una rama relacionada con la salud. Por ejemplo, Cuidados Auxiliares de Enfermería, Laboratorio Clínico y Biomédico, o Dietética.
Un técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) se encargará de ayudar a enfermeros/as, con la atención de pacientes o en tareas básicas como la higiene personal y el control de las constantes vitales. Un técnico de Laboratorio realizará la toma y el análisis de muestras biológicas, y en el sector de la dietética y nutrición, se trabajará en la creación de planes de alimentación y en la educación nutricional de los pacientes.
Las plazas en el sector sanitario suelen estar muy solicitadas, ya que ofrecen estabilidad laboral y buenas condiciones económicas. Sin embargo, los requisitos suelen ser estrictos y es necesario superar pruebas teóricas y prácticas.
Cursa una FP superior con Barcelona Culinary Hub para luego opositar
Si te interesa la formación relacionada con el ámbito gastronómico, en Barcelona Culinary Hub te ofrecemos la posibilidad de estudiar una FP superior en distintas áreas. Por ejemplo, cocina, repostería y gestión de establecimientos de restauración. Con este tipo de formación, te prepararas para acceder al sector privado, pero también te será útil para acceder a oposiciones con una FP superior en especializaciones relacionadas.
Por ejemplo, quienes cuenten con un título en gastronomía, pueden optar a oposiciones para trabajar en comedores públicos, hospitales o residencias gestionadas por el estado. Los profesionales se encargan de la gestión y la preparación de menús, y se aseguran de cumplir con las normativas de seguridad alimentaria y nutrición. Sería el caso también de las oposiciones como dietista.
Además, un título de FP superior en gastronomía puede ser un buen complemento para otros tipos de oposiciones, ya que la administración pública también requiere personal capacitado en la gestión de eventos y servicios de alimentación en grandes instalaciones. No esperes más y consulta todas las propuestas de formación de Barcelona Culinary Hub.