¿QUÉ DEBES ESTUDIAR PARA TRABAJAR COMO JEFE DE PARTIDA?
El sector de la restauración abarca multitud de profesiones diferentes; algunas de ellas más conocidas que otras. El jefe de partida es una de las que suele quedar eclipsadas, porque trabajan muy cerca de la figura del chef, que siempre es el protagonista. Para que puedas ampliar tu horizonte profesional, en este artículo te contamos cuál es esta figura y las habilidades que requiere, así como las diferencias con otras posiciones similares.
En cualquier caso, ser parte de este sector implica la adquisición de competencias básicas, que luego se desarrollan para obtener una especialización más concreta. Por este motivo, también trataremos la importancia de estudiar gastronomía.
¿Qué hace un jefe de partida en un restaurante?
El organigrama de un restaurante incluye diversas posiciones, tanto dentro de la cocina como fuera de esta. Es decir, en la sala. En el primero de estos espacios se combinan diferentes habilidades con el objetivo de que los pedidos de los clientes se puedan preparar con la celeridad necesaria, pero sin errores y con un resultado final de calidad que se ajuste tanto a los estándares del restaurante como a las expectativas de su clientela.
Por compartir el mismo espacio y tener funciones similares, es normal que no se tengan claras las diferencias entre un chef, un cocinero y un gastrónomo. Pero, además de estas figuras, también está la del jefe de partida o chef de partie.
Esta persona es quien tiene la responsabilidad principal de una sección en concreto dentro de la cocina. Por ejemplo, la parrilla, la cocina de pescado o la pastelería. Gracias a su trabajo, se garantiza que los platos tengan la calidad y la presentación adecuadas. Pero además de la eficiencia en su área, trabaja coordinándose con el jefe de cocina, para mantener el flujo de trabajo y que los platos se preparen y se sirvan cuando corresponde.
Habilidades necesarias para trabajar como jefe de partida
La figura del jefe de partida implica una combinación de habilidades organizativas, liderazgo y experiencia técnica en la cocina. Esta persona debe ser capaz de gestionar su área de responsabilidad de manera efectiva, pero a la vez supervisar al personal que tenga a su cargo y resolver cualquier problema que pueda surgir durante el servicio.
Por lo tanto, se necesita un conocimiento profundo de técnicas culinarias, de manipulación de alimentos y de gestión del tiempo. También, la capacidad de trabajar bajo presión y de mantener la calma durante momentos intensos de trabajo.
Por otra parte, es necesario saber comunicarse de manera efectiva con el personal a su cargo y de motivarlo, así como ser capaz de tomar decisiones correctas con rapidez en situaciones que pueden llegar a ser muy estresantes.
Estudiar gastronomía: ideal para formarte en la posición
Si quieres hacer carrera en gastronomía, entre tus opciones está estudiar para chef o para jefe de partida o de cocina. Estas son las posiciones principales relativas a la preparación de platos. Para ello, la educación oficial que existe es la Formación Profesional o FP. Sin embargo, una vez adquirida esta titulación puedes continuar formándote con especializaciones, como sería nuestro Grado en Dirección y Gestión Gastronómica. Todo depende de a qué puesto desees aspirar, o el tipo de trabajo que te gusta.
Durante la primera formación, tendrás la oportunidad de familiarizarte con técnicas culinarias, seguridad alimentaria u organización de la cocina, entre otros ámbitos. Así, podrás ir decidiendo qué especialización es la que prefieres para después continuar en una rama más concreta.
CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO EN COCINA Y GASTRONOMÍA
Jefe de cocina vs. Jefe de partida: principales diferencias
Si tienes claro que lo que te interesa es ser jefe dentro de la cocina, pero no te decides entre jefe de partida y de cocina porque no ves las diferencias, aquí va una aclaración. Mientras que el jefe de cocina tiene una visión general de todo este espacio y es responsable de la planificación del menú, la gestión del personal y la supervisión general, el jefe de partida se enfoca en un área específica.
El jefe de partida trabaja bajo la supervisión del jefe de cocina y se especializa en la preparación de platos específicos. Aunque ambos roles requieren habilidades de liderazgo, el jefe de cocina tiene responsabilidades más amplias y una visión estratégica del funcionamiento de la cocina.
En la web de Barcelona Culinary Hub podrás encontrar diferentes cursos que te ayudarán a entender todo lo que implica trabajar en el sector gastronómico y las opciones laborales que hay.