BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Innovación

Cómo funcionan las cloud kitchens y qué ventajas ofrecen en gastronomía

Equipo BCH

El sector de la gastronomía se ha adaptado a las nuevas demandas de los consumidores. Hemos pasado de la comida rápida y la comida para llevar, al reparto a domicilio. Las cloud kitchens están enfocadas en este tipo de servicio y ofrecen ventajas como la optimización de recursos o la reducción de costes. Todo esto lo veremos a lo largo de este artículo. 

Pero si te gusta esta idea de adaptar los negocios del sector a las necesidades cambiantes del mercado y la apuesta por la innovación para dar con propuestas que puedan triunfar, te puede interesar nuestro Máster en Dirección y Gestión de Restaurantes

¿Qué es una cloud kitchen? 

Las cloud kitchens son parte de los nuevos modelos de negocio, como las cocinas virtuales, y consisten en un espacio diseñado específicamente para preparar comida que se distribuirá con entregas a domicilio. No cuentan con una sala de comedor para los clientes, lo que permite reducir los costes y maximizar la eficiencia. 

Este modelo ha ganado popularidad gracias a plataformas como Uber Eats, Glovo y Deliveroo, que permiten a los clientes acceder a todo tipo de propuestas gastronómicas sin moverse de casa. 

¿Cómo funciona una cloud kitchen? 

Aunque se suelen confundir con los restaurantes virtuales, las cloud kitchens funcionan como un centro de producción de alimentos utilizado por una o varias empresas del sector. La diferencia clave es que todos los pedidos son para entrega a domicilio

Para facilitar este servicio, estas cocinas suelen estar ubicadas en zonas estratégicas, como el centro de las ciudades o en áreas muy pobladas. Se basan en la eficiencia operativa, utilizando sistemas avanzados de gestión de pedidos y colaborando con plataformas de entrega. Esto permite reducir los costes en infraestructura y centrarse en mejorar la calidad del producto y la experiencia del cliente. 

Dark kitchen vs ghost kitchen vs cloud kitchen: principales diferencias 

Las dark kitchens, ghost kitchens y cloud kitchens son conceptos que a menudo se confunden. A continuación, las diferencias clave: 

Dark kitchen 

Hace referencia a las cocinas dedicadas exclusivamente al servicio de entrega a domicilio, sin interacción física con los clientes. 

Ghost kitchen 

Las ghost kitchens son similares a las dark kitchens, pero son gestionadas por terceros que alquilan el espacio a varias marcas de restaurantes. 

Cloud kitchen 

Las cloud kitchens combinan las características de las anteriores, pero cuentan con tecnologías avanzadas para optimizar la operación, como sistemas de análisis de datos y herramientas de gestión en la nube. 

¿Qué ventajas ofrece una cloud kitchen para la gestión gastronómica? 

Menores costes operativos 

La principal ventaja de las cloud kitchens es la eliminación de costes asociados al servicio presencial, como el alquiler, mantenimiento y vajilla. En su lugar, se apuesta por mejorar el servicio y la eficiencia. 

Flexibilidad para experimentar 

Este modelo permite crear y probar nuevas marcas o menús sin los riesgos de abrir un restaurante tradicional. Si un concepto no tiene éxito, los ajustes se pueden hacer rápidamente con un impacto económico bajo

Escalabilidad 

Si el modelo es exitoso, se puede replicar en otras ubicaciones sin realizar grandes inversiones. 

Enfoque en la tecnología 

Las cloud kitchens utilizan soluciones digitales avanzadas para la gestión de pedidos, control de inventarios y análisis de datos. Estas herramientas mejoran la eficiencia y permiten tomar decisiones basadas en métricas reales

Casos de éxito de cloud kitchen 

El éxito de las cloud kitchens se refleja en diversas marcas que han sabido adaptarse a este modelo. Algunos ejemplos destacados son: 

Keatz 

Keatz está presente en varias ciudades europeas y se especializa en ofrecer comida saludable a través de cocinas virtuales. Se centra en optimizar operaciones y en asociarse con plataformas de entrega para expandirse. 

Deliveroo Editions 

Deliveroo, una de las plataformas más conocidas, ha lanzado sus propias cocinas para albergar marcas de restauración. Este modelo facilita la expansión de restaurantes que no tienen capacidad para operar sus propios espacios. 

Casos en Barcelona 

En Barcelona, existen varios ejemplos de virtual kitchen. Estas, al igual que las cloud kitchens, han permitido a emprendedores locales expandir su alcance y ofrecer una experiencia gastronómica moderna

¿Quieres ponerte al frente de modelos de negocio como este o desarrollar otros que se basen en la innovación? Inscríbete en nuestro máster y adquiere todos los conocimientos necesarios para ello.

BCH Siglas
Equipo BCH
Artículos destacados