BCH: Banner Negro - Hero Blog&News
Ciencia y Cocina

Etapas del proceso creativo en gastronomía según Graham Wallas

Equipo BCH

La gastronomía implica pasar por un proceso creativo para conseguir una combinación acertada de ingredientes, sabores, aromas y texturas. Para llevarlo a cabo, se necesitan conocimientos técnicos, pero también innovación y sensibilidad. Hoy conoceremos cómo se realiza este proceso que transforma una idea en un plato y algunos ejemplos de chef reales. 

¿Quieres comenzar por obtener todos los conocimientos necesarios que te sirvan de base para crear propuestas sorprendentes y de calidad? Con nuestro Máster en Innovación de Producto y Técnicas Gastronómicas obtendrás una formación integral para dominar las técnicas culinarias y el proceso creativo detrás de cada plato. 

¿Cómo se define el proceso creativo en gastronomía? 

El proceso creativo en gastronomía se refiere a las fases por las que pasa cualquier chef desde que concibe una idea hasta que después la desarrolla y la perfecciona. Va más allá de una simple inspiración, puesto que conlleva un trabajo continuo y consciente que busca innovar y sorprender los sentidos de los clientes. 

La cocina creativa, que tuvo su auge con figuras como Ferran Adrià, hoy se ha convertido en un referente de la innovación en la alta cocina. Sin embargo, para llegar a niveles de excelencia, se necesita conocer y dominar las distintas técnicas que hay. Pero, también, saber el funcionamiento de los procesos mentales cuando se trata de creatividad en la cocina. Aquí entra en juego el modelo de Graham Wallas, que divide al proceso creativo en etapas. 

Las etapas de un proceso creativo según Graham Wallas 

Graham Wallas fue un socialista inglés, profesor y teórico en ciencias políticas, que escribió en 1926, The art of Thought, donde hablaba de la teoría de la creatividad. Las etapas del proceso creativo según él son las siguientes: 

Preparación 

En esta fase inicial, el o la chef profundiza en su problema o desafío. Recopila información, explora las tendencias culinarias e investiga nuevos ingredientes o técnicas para nutrirse de su entorno y de los conocimientos previos. También es posible apoyarse en la metodología Sapiens, desarrollada por Ferran Adrià, que se basa en analizar en profundidad el contexto culinario con una visión holística y sistémica. 

Incubación 

En la fase de incubación, se deja que las ideas se vayan asentando, tanto de manera consciente como inconsciente. En esta etapa, no hay trabajo activo, pero la mente sigue procesando la información. Aquí se van gestando las conexiones entre ingredientes, técnicas y conceptos, pero sin materializarse. Puede llevar desde horas hasta semanas, ya que las ideas deben evolucionar con naturalidad y sin presión. 

Iluminación 

En esta etapa es cuando ocurre el momento eureka. La solución o idea creativa aparece de repente, y en este ámbito, podría ser una combinación nueva de ingredientes o una técnica que nunca antes se había probado. Aunque es emocionante, el trabajo no termina aquí; la idea se debe refinar y probar. 

Verificación 

Es la última etapa del proceso creativo, y en ella, la idea se materializa. El plato se convertiría en una realidad, después de probar combinaciones, ajustar sabores o perfeccionar la presentación. Hay una ejecución técnica y una evaluación crítica, que permiten alcanzar el equilibrio entre creatividad, técnica y sabor. 

Evolución del proceso creativo en cocinas: desde Ferran Adrià hasta hoy 

El proceso creativo en la gastronomía ha evolucionado desde que el pionero Ferran Adrià lanzó su metodología Sapiens. Con una aproximación científica y analítica para crear platos, transformó la alta cocina. Descomponía ingredientes y técnicas para comprender su historia, contexto y posibilidades. 

El chef René Redzepi del restaurante Noma llevó la creatividad culinaria a nuevas direcciones. Se enfocó en la cocina local y en el uso de ingredientes silvestres, e impulsó el movimiento de la nueva cocina nórdica". Su proceso creativo comienza en la naturaleza, y a partir de ahí desarrolla platos basándose en la experimentación constante. 

Más recientemente, chefs como Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, han usado un enfoque interdisciplinario, que fusiona ciencia, arte y gastronomía. Con ellas, crea experiencias culinarias que desafían las percepciones tradicionales que tenemos de los alimentos. 

Para desarrollar nuevas ideas en gastronomía, el primer paso es conocer todo lo que ya se ha hecho hasta hoy y de qué manera se ha conseguido. ¿Te interesa aprender ingredientes, técnicas y propuestas de chefs para inspirarte? Entonces apúntate en nuestro máster o consulta toda la oferta formativa.

BCH Siglas
Equipo BCH
CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN OPERATIVA DE RESTAURANTES
Un nuevo concepto formativo creado para profesionales del sector que quieran superar y liderar los retos del sector de la restauración.