El mindful eating y cómo comer conscientemente en la experiencia gastronómica
La falta de tiempo y la facilidad para acceder a comida rápida o preparada ha modificado nuestros hábitos. Sin embargo, en medio de estas costumbres poco saludables, aparece una corriente que va en la dirección opuesta. Es el mindful eating y busca comer despacio y con conciencia para prestar atención a los sabores, los aromas y las texturas.
Esta idea de estar presentes en el momento actual viene del mindfulness, la técnica de meditación que se ha hecho muy popular en los últimos años. Como sucede con otros conceptos, son aptos para ser implementados en el sector de la gastronomía y convertirlos en una propuesta innovadora. Si quieres aprender a liderar este tipo de proyectos y a obtener una visión estratégica que te permita identificar oportunidades, inscríbete en nuestro Grado en Dirección y Gestión Gastronómica.
¿Qué es el mindful eating?
El mindful eating es una práctica que se basa en el mindfulness o atención plena, y que tiene como finalidad redescubrir el placer de comer. No se trata de seguir una dieta estricta, sino simplemente de sintonizar con nuestras señales de hambre y saciedad, disfrutar de cada alimento que ingerimos y cultivar una relación saludable con la comida.
Para conseguirlo, es necesario distanciarse de las prisas y las distracciones mientras comemos, como la televisión o las redes sociales en el teléfono móvil. De este modo, toda la atención se va a la experiencia gastronómica.
Aunque no es imprescindible para llevar a cabo esta práctica, suele ir asociada al consumo de platos saludables, como frutas, verduras, legumbres, alimentos ecológicos y alimentos funcionales.
Beneficios del mindful eating en la experiencia gastronómica
Los beneficios del mindful eating son múltiples y destacan los siguientes:
Mejora la digestión
Optar por alimentos saludables y comerlos despacio y sin distracciones ayuda a nuestro cuerpo a digerirlos con menor esfuerzo. Si se complementan con técnicas culinarias saludables, se preservan los nutrientes esenciales.
Evita el sobrepeso
Comer con rapidez nos desconecta de las señales de saciedad del cuerpo. Además, al distraernos con elementos externos como el teléfono, perdemos la percepción de las texturas y los sabores.
Reducción de la ansiedad
Los atracones de comida y el consumo de alimentos poco saludables suelen estar relacionados con la ansiedad. Tomarse las cosas con calma, como propone el mindful eating, permite reducir las preocupaciones al centrarnos en disfrutar de la comida.
Cómo aplicar el mindful eating en restaurantes
Apostar por el mindful eating en un restaurante es una forma de diferenciarse de la competencia. Para implementarlo:
- Ofrecer menús detallados con información sobre ingredientes, origen y preparación.
- Contar con personal que comparta esta filosofía, sirviendo y explicando los platos de manera pausada y cercana.
- Crear un ambiente relajante con iluminación tenue, música suave y mobiliario que fomente la calma. Diseñar porciones pequeñas pero bien elaboradas, con texturas y sabores intensos.
El mindful eating como tendencia gastronómica
La apuesta por la salud no se limita a alimentos saludables, también se extiende a cómo los consumimos. Por eso, el mindful eating tiene el potencial para convertirse en una tendencia gastronómica. De hecho, ya existen restaurantes que se adaptan a estas prioridades.
Ejemplos en la gastronomía contemporánea
En España, destacan locales como Biniarroca Bistró & Restaurante en Menorca, con un entorno natural ideal para la relajación, y Raíces en Málaga, que combina ingredientes de calidad con un ambiente relajado.
Aprende a incluir el mindful eating en tus experiencias culinarias con Barcelona Culinary Hub
Si tienes un restaurante o quieres dedicarte a este sector, consulta la oferta formativa de Barcelona Culinary Hub. Además del Grado en Dirección y Gestión Gastronómica, contamos con cursos que abarcan todas las ramas de la gastronomía. ¡Es hora de desarrollar tu futuro!