TIPOS DE CAFÉ PARA TU NEGOCIO
Todos los bares deben contar con una carta de cafés, entre los que destacan los clásicos como son el café solo, cortado o con leche. Estos son los cafés que usualmente siempre se han pedido en los bares, por lo que se han vuelto imprescindibles en las cartas de hostelería. Muchas personas deciden consumir café debido al buen olor que este desprende, es por eso por lo que esta es una de las grandes estrategias del marketing olfativo para la gastronomía.
Los cafés solos son preparados con agua y sin leche, siendo el más conocido el espresso. En España solo el 20% de las personas que piden café escogen este tipo, el espresso es el más común y servido en los bares. Lo que caracteriza a este tipo de café es que es de elaboración rápida.
En cuanto al café cortado, este es uno de los más populares, se trata de un café espresso que contiene un poco de leche. Lo que más caracteriza a este tipo de café es que se sirve en una taza o en algunos casos en vasos de cristal pequeños, aunque se recomienda usar tazas de porcelana para servirlo.
Por último, el café con leche es uno de los más demandados en los bares, siendo este tipo de café un imprescindible en cualquier carta de cafés en el sector de la hostelería. Este café se suele servir en una taza grande de unos 200 ml, su preparación se basa en un café espresso al que se le añade leche caliente mayoritariamente.
¿Cómo se llaman los tipos de cafés?
Existe una gran variedad de cafés, desde un común espresso hasta un café latte que conlleva una mayor elaboración. Dentro de los diferentes tipos de cafés, es necesario entender ciertos términos que permiten conocer mejor las propiedades de estos.
En el caso de los granos de café, es necesario saber que aquellos que se tuestan durante más tiempo, es decir que es más oscuro, son los que menor cafeína tienen debido a que esta se evapora.
Algunos de los cafés más famosos que más se consumen son los diferentes tipos de espressos, desde el original hasta los espressos intensos o el espresso lungo. También existe el café ristretto, el café crema, el espresso macchiato, el conocido cappuccino, el latte macchiato, el flat white, el café americano o el café latte.
El café que se prepara como el espresso, debe ser elaborado con una cafetera espresso en la que se mezcle café arábica y café de robusta, consiguiendo un tono tostado oscuro y un sabor de café intenso donde se destacan sabores como el chocolate tostado, además de disminuir la acidez.
¿Cuántos tipos preparados de café hay y cuáles son?
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo, se puede consumir tanto a la hora del desayuno como por la tarde. Por ello los camareros deben tener muy claro cómo han de preparar los diferentes cafés al gusto de los clientes, ya sea debido al tipo de leche con el que quieren su café o el tipo de café que deseen.
Los diferentes tipos de cafés que se pueden encontrar en un bar o cafetería son muy variados como, por ejemplo, café expreso que es intenso y solo, café americano que se rebaja con agua, macchiato que destaca por ser espumoso, café espresso panna que es solo y con nata, café doble que tiene una mayor intensidad o cortado que se elabora con poca leche destacando más el café.
Otros tipos de cafés que se sirven habitualmente son el café con leche que es el clásico mitad y mitad, café lágrima que es todo lo contrario a un cortado, capuchino en el que destaca la espuma y la leche, café latte con leche cremosa, café breve que contiene crema, leche y café, el café irlandés que se elabora con un toque de whisky y nata, el café hawaiano que contiene leche de coco, el café árabe con especias y por último el café caribeño que contiene ron, azúcar moreno y vainilla.
Además de todos estos cafés elaborados, existen otros en los que se añade caramelo, vainilla, etc. Lo que los convierte más en un postre que en un café propiamente dicho ya que hay muchas elaboraciones diferentes en las que el café no destaca tanto.