RAW FOOD: ¿QUÉ ALIMENTOS PUEDES TOMAR CRUDOS Y CUÁLES NO?
¿Qué es el Raw Food?
El raw food es un modelo de alimentación que se ha convertido en tendencia mundial en el sector de la alimentación y la gastronomía. Este, se basa en el consumo de alimentos crudos, que no han sido modificados por ningún proceso de cocción o que han estado cocidos a baja temperatura, permitiendo conservar todas las propiedades.
Esta dieta afirma que, la cocción de los alimentos desfavorece su conservación de nutrientes y propiedades. Y es que, cuando más se manipula y cambia su naturaleza, más se pierden los nutrientes y la calidad de los alimentos.
Por tanto, la base de esta dieta se centra en el consumo de alimentos tal cual los ofrece la naturaleza y a los que nuestro cuerpo está genéticamente adaptado.
Beneficios de la comida cruda
El principal beneficio de esta dieta es el aumento de consumo de alimentos de origen vegetal, ya que es el principal alimento del Raw Food. Y es que, el consumo de alimentos crudos va directamente relacionado con los alimentos vegetales.
Según los defensores de este movimiento, el raw food tiene múltiples beneficios. Entre ellos encontramos los siguientes:
Las características de los alimentos crudos, que no han sido modificados, aportan propiedades desintoxicantes y depurativas. Así pues, el cuerpo reduce los efectos del envejecimiento y además, ayudan al buen funcionamiento de la flora bacteriana y permiten una digestión ligera.
Alimentos raw permitidos en tu dieta raw
Estos son los alimentos permitidos, y por lo tanto, los alimentos básicos en lo que consiste la dieta Raw.
- Fruta, vegetales y hortalizas.
- Semillas y frutos secos
- Legumbres y germinados.
- Aceites
- Infusiones y tés.
- Zumos/batidos de frutas y hortalizas.
- Productos lácteos crudos no pasteurizados (leche y quesos).
- Carne cruda no pasteurizada.
Alimentos NO permitidos como comida viva
En este caso, no están permitidos los alimentos procesados o que hayan sufrido una cocción de más de 45 grados y por tanto, que hayan sido modificadas sus propiedades. Entre ellos encontramos:
- Fruta, hortalizas, carne y procesados cocidos.
- Frutos secos tostados, fritos…
- Aceites refinados.
- Azúcares, cereales y harinas refinadas.
- Café.
- Alcohol
- Pasta
- Lacteos pasteurizados
- Cualquier procesado: bollería, snacks, refrescos o productos congelados.
¿Tiene riesgos una alimentación raw?
Aunque la dieta Raw food aporta múltiples beneficios al organismo, este método es deficitario en múltiples nutrientes esenciales: proteínas, vitaminas y minerales.
La restrictividad de esta dieta desfavorece a la salud, pudiendo causar patologías a medio plazo, como la anemia. Por ello, es recomendable acudir a un profesional y llevar una alimentación controlada, con todos los nutrientes necesarios.
Recetas de Raw Food
Cierto es que el Raw Food es una dieta muy restrictiva y a veces puede costar crear un plato más allá de un batido, una ensalada, hummus.. aquí te dejamos algunas ideas para que recrees platos de lo más originales
Espaguetis de calabacín con salsa de tomate y piñones.
Con un sacapuntas, haz espaguetis de calabacín o crótalos a capas finas con un cuchillo.
Triturar los tomates con albahaca y aceite de oliva para obtener la salsa de tomate.
Añade la salsa de tomate a los espaguetis , aliñarlo al gusto y añadir piñones como decoración.
Maki sushi de verduras
Ingredientes:
- Para el arroz necesitaremos: coliflor, anacardos y zumo de limón
- Para el relleno necesitaremos: verduras laminadas al gusto
- Para el emplatado necesitaremos: láminas nori y salsa de soja
Elaboración:
- Trituramos la coliflor, los anacardos y el zumo de limón en un recipiente hasta obtener una masa espesa. No es necesario triturar perfectamente ya que los trozos darán una apariencia similar al arroz tradicional.
- Cortar las hortalizas en forma de bastoncillos y dejarlas en un bol.
- Añadir en el bol salsa de soja y dejar reposar las verduras unos 20 min.
- Colocar la alga nori sobre la esterilla, añadir una fina capa de “arroz” sobre y colocar en el centro las verduras. Debes añadir poca cantidad de verduras para poder cerrar el maki.
- Enrollar con presión el rollito y cortarlo en 6 porciones.
Las recetas del Raw Food consisten en el consumo directo del producto cruda. Aún así estas son algunas de las técnicas aceptadas por esta dieta que puedes aplicar en tus recetas.
- Marinado
- Escabechado
- Cocciones a baja temperatura.
- Licuado
- Deshidratación.